“Cultura libre” de Lawrence Lessig. Libro imprescindible. Explica el asunto del copyright, su efecto sobre la creación, las consecuencias de su ampliación tanto en contenido como en tiempo, el dominio público, el “uso justo” y el por qué de las licencias “Creative Commons”. Todo en términos comprensibles y con muchos ejemplos. Aunque la temática parezca muy técnica es muy ameno y de lectura agradable. Recomendable para todo tipo de público, no solo “open source fans” [aquí en español y aquí en ingles, para bajar de forma totalmente legal].

Justo después de leerlo descubrí una de las formas más fáciles de hacer algo por el dominio público. Con solo el navegador y un poco de tiempo libre cualquiera puede ayudar a digitalizar obras para el proyecto Gutenberg (la biblioteca digital) en el proyecto “Distributed Proofreaders”.

Se trata de ir a la web, registrarse y empezar a leer páginas escaneadas y su traducción a texto. Como la conversión se hizo con software, hay que comprobar que está bien (por ejemplo, a veces “dió” se transforma en “clio”) y que cumple algunas normas sencillas (como juntar palabras cortadas al saltar de linea).

La corrección se hace página a página. Es una tarea corta y nada cansina. Al acabar una página se puede seguir a la siguiente, abandonar el proceso o cambiar a otro libro “sin compromiso”. Así que puedes colaborar dedicandole 3 minutos o toda una tarde. En cualquier caso tu revisión es bienvenida.

[Nota para jugadoras de spider: esta es otra forma de desconectar un rato y al mismo tiempo hacer algo útil😉 ]