Ya en Helsinki, después de la Guademy. Me encontré con “viejos” conocidos, conocí gente nueva (de GNOME y KDE) y aprendí un buen puñado de cosas, así que estoy muy contento con la experiencia.

De mi presentación de tracker no estoy ni orgulloso ni avergonzado. No me gusta hablar sentado, ni me resulta facil expresarme en ingles, así que quedó un poco sosa. Por otro lado me alegró recibir un par de preguntas de los asistentes extranjeros: supongo que eso es que me entendieron.

Ahora me queda procesar toda la información que recibí. Alrededor del indexado, los metadatos y la “gestión de información” en el escritorio hay un montón de trabajo (tracker, beagle, strigi, nepomuk, akonadi, eds,…) y cada una de esas piezas resuelve una parte del problema…

Por cierto, esta gente de KDE ¡qué bien vende su tecnología! Estaría bien que alguien hiciese presentaciones igual de entusiastas y energéticas sobre GNOME.