No se cuanto hackeare, pero al menos que no sea por falta de equipamiento. Ayer compré un monitor de 24” (el ACER X243w) y me resignaba a pasarme un dia entero peleando con las X para hacerlo funcionar.

mi rincon para programarPero esto no es lo que era. Usando XRandr se configura en un momento con algunos comandos y ningun reinicio. Las instrucciones aquí están muy bien.

Por si alguien está tan perdido como estaba yo esta mañana:

  • xrandr viene de serie en xorg (no hay que instalar ni activar nada).
  • Hay que poner un fichero xorg.conf con lo minimo (el generado con dpkg-reconfigure --phigh xorg-xserver). Cuidado, que si hay un xorg.conf con mas cosas de las debidas, por ejemplo por la configuracion anterior, el xrandr no funciona.
  • Hay que usar un driver compatible. Para mi tarjeta intel G945 es el driver “intel” en lugar del antiguo “i810”.

Pues con eso y los comandos de la pagina, tengo el escritorio a 1920 x 1200 y puedo activar/desactivar la pantalla del portatil. La foto es para presumir de rincon de trabajo🙂 .