La gente no sabe reconocer el lado artístico de escribir código. Los programadores son “creadores” y escribir código es como pintar un dibujo: puedes aprender (hay clases de dibujo, no?) pero tambien hay un lado personal y de gusto que pone la guinda del auténtico hacker/pintor.

Esto viene a cuento porque caí en algunos blogs de guionistas y sus reinvindicaciones se parecen mucho a las de los informáticos. Tanto, que me permito parafrasear al “Guionista hastiado“. Tachados, cursivas y corchetes mios (la negrita esta en el texto original):

Estos factores económicos e históricos han conformado una industria televisiva informática ecléctica, caótica, desorganizada, en la que muchos de los procesos creativos y de toma de decisiones están en manos de ejecutivos [en la informática ni eso] que aterrizan en la televisión informática como podían haber aterrizado en el departamento de embutidos ahumados de Campofrío. Las estructuras jerárquicas se construyen a base de compadreo, curriculismo oportunista y cubateo, porque todavía faltan criterios consistentes para juzgar quién es “bueno” en su trabajo, quién sabe escribir [o disenyar código], quién tiene buenas ideas, quién está capacitado para tomar decisiones creativas o para liderar un proyecto.

P.D. Esta idea mia no es muy original. Me suena una cita ?de Steve Jobs en los 80? diciendo algo asi como “los que en los anyos 50 se hacian musicos o poetas, hoy se hacen programadores”.