Un libro “completo” como hacía tiempo que no leía, excelente en todos los sentidos. Lo empecé por accidente, porque no tenía otra lectura a mano volando de vuelta a Helsinki despues de navidades en Asturias y no pude parar de leer.

“Conversación en la catedral” es un retrato de Perú durante la dicturadura de Odría en los 50 contado a través de varias historias individuales entrecruzadas. Todos los personajes estan muy bien retratados, cada uno con sus ambiciones y circunstancias adaptandose como puede a los tiempos. A traves de ellos se exponen diversas actitudes ante el poder, la fama, la familia y la sociedad de esos tiempos, siempre en un entorno muy realista y sin perder de vista el argumento. Es una gran novela porque consigue hablar de todas esas “grandes” cuestiones sin convertirse en un ensayo. De hecho, pueden ignorarse y la historia sigue siendo atractiva como retrato de una epoca. Y entonces se puede apreciar su segundo gran logro: combinar todos hilos en un gran tapiz dando la sensacion ver “el espiritu” de esos tiempos.

El estilo coral de la historia se traduce tal cual en el estilo literario, cambiando de personaje repentinamente, todo el tiempo, y entremezclando dialogos completamente distintos (en un momento dado se leen 3 conversaciones al mismo tiempo). Complejo al principio pero tan bien escrito que es un placer de leer y crea una imagen mental de la historia muy rica.

En resumen, una Novela con mayúscula.